Si eres padre o madre, seguro que, en alguna ocasión, has sentido cierta angustia al ver que tu hijo/a se siente atemorizado/a por alguna situación concreta e injustificada. Además, te habrás llevado las manos a la cabeza, porque ya no sabes que intentar para resolverlo, o quizá pienses que si realizas algo equivocado, es posible que puedas empeorar la situación. Si te sientes identificado/a con este comentario, te invito a que leas este artículo.
¿ Qué pueden hacer los padres para ayudar a que sus hijos superen sus miedos?
1. Intentar comprender las razones de sus miedos y hablar abiertamente sobre ellos. Preguntarle cómo se siente cuando tiene miedo, que piensa y qué suele hacer para combatirlo.
2. Hacerles sentir que se les comprende, apoya y acompaña en la superación del problema. Es bueno explicarles que es normal sentir miedo en ciertas ocasiones, y mostrarles qué es lo que haces tú como adulto para superarlo. Ellos deben saber que tú eres el mejor modelo a seguir, y que conseguirás que venzan sus miedos.
3. Es aconsejable darles razones para entender que sus miedos no tienen fundamento y ayudarles a descubrir que están fuera de peligro.
4. Entrenar al niño en técnicas de relajación para que controle su sensación de angustia.
5. Ayudarles a afrontar la situación que les provoca miedo, de forma gradual y no invasiva. Los miedos no se superan enfrentándose a la situación de golpe, ya que esto puede agravar el problema. Es decir, si por ejemplo tu hijo tiene miedo a la oscuridad, no le obligues a dormir sólo con la luz apagada desde un principio. Quizá tengas que acostumbrarle poco a poco, utilizando una luz tenue a la hora de irse a dormir.
6. Procura ir reforzando y premiando sus pequeños avances paso a paso. Esto le hará sentirse seguro, valioso y comprendido. Puedes realizar con él actividades que le gusten como, por ejemplo, carteles, diplomas o manualidades que reconozcan sus logros. Aquí te dejamos un diploma descargable para que lo utilices con tu hijo/a:
Estos consejos son esenciales cuando se trata de ayudar a los más pequeños a vencer sus temores, y no hay ningún superhéroe o superheroína mejor que los propios progenitores, para servir de modelo y conseguir superarlo con éxito. Sin embargo, a veces, la situación se hace tan insostenible y angustiosa, o tan duradera en el tiempo, que quizá haga falta una ayuda extra, por parte del psicólogo para solventar el conflicto. Por lo tanto, te recuerdo que, si es ese tu caso, siempre puedes recurrir a un buen profesional que te conceda un aporte extra de superpoderes, para demostrárselo a tus seres más queridos.
Me ha encantado el artículo! La verdad es que con mi sobrino, que acaba de cumplir 6, todo esto es de mucha ayuda. En concreto tus consejos 1, 5 y 6 realmente le hacen ser más «valiente» y centrado. Gracias por el post!
Gracias a ti por tus comentarios. Nos alegra saber que te haya sido útil.