6 formas de mejorar la autoestima en niñosCada vez es más frecuente que acudan a consulta niños/as que presentan pensamientos negativos referentes a ellos mismos: “soy tonto”, “todo me sale mal”, “no valgo para nada” etc… La repetición constante de estos mensajes, acaban por afectar a su autoestima, y, por tanto, se pueden ver afectadas otras áreas de su vida. Por ello, os proponemos 6 formas de mejorar la autoestima en niños.

La autoestima hace referencia a la percepción, concepto o valoración que tenemos de nosotros/as mismos/as. Por tanto, es un concepto subjetivo y que depende en buena medida de otros dos conceptos como son la autoimagen y la autoeficacia. Es decir, si un niño/a confía en sus capacidades y habilidades desarrollara una buena autoestima, si, por el contrario, opina que no tiene unas buenas capacidades su autoestima se verá afectada.

¿Cuáles son los signos de una baja autoestima en niños/as?

Como ya hemos comentado, la baja autoestima en niños/as puede acabar afectando a diferentes áreas de su vida. Por este motivo, es importante estar atento a ciertas señales que se relacionan con los problemas de autoestima como son:

Insatisfacción: Los niños/as que presentan una baja autoestima parecen mostrar una insatisfacción constante y parecen no disfrutar con nada.

Inseguridad: Tienden a ser niños/as muy inseguros, que no confían en sus habilidades ni capacidades, por lo que suelen mostrar dificultades en sus relaciones sociales, ya  el relacionarse  implica estar expuesto a la opinión de los demás, y es por tanto, cuando se manifiestan sus inseguridades y/o miedos como que se burlen de ellos, el no ser aceptado dentro del grupo etc… Además, las relaciones sociales implican distintas habilidades sociales, que por sus inseguridades les cuesta poner en práctica, como ejemplo, establecer límites, defender sus derechos etc…

Negativismo: Son niños/as que tienden a mostrar una actitud muy negativa. Si algo les sale bien, no se atribuyen el existo, sino que buscan una causa o razón externa. Sin embargo, si algo les sale mal la razón es interna, por lo que siempre mantienen una perspectiva muy negativa de sí mismos.

Autocríticos: Suelen mostrarse muy autocríticos con ellos/as mismos/as y tienden a compararse con los demás. Además, tienden a mostrarse muy perfeccionistas por lo que nunca se encuentran satisfechos.

6 Formas de mejorar la autoestima en niños

A continuación, os damos algunos consejos que podéis poner en práctica para mejorar la autoestima en niños:

1. Adiós “al pero…”. “Has sacado muy buena nota, pero si hubieras estudiado más…”, “Has jugado muy bien en el partido, pero…” Lo que para muchos padres y madres es un mensaje de felicitación y mejora, para muchos niños/as, es un mensaje de insatisfacción hacia ellos. En la mayoría de ocasiones con simplemente “lo has hecho muy bien” es suficiente.

2. Bye Bye comparaciones. Ya sean comparaciones de tipo negativo “tu amigo ha sacado mejor nota que tu” o de tipo positivo “eres el mejor de la clase”. Con las comparaciones negativas el niño/a se sentirá poco valorado y con las comparaciones positivas se le pondrá un nivel de exigencia muy alto y difícil de alcanzar, pudiendo repercutir en su nivel de autoexigencia.

3. Valora su esfuerzo. Es importante valorar el esfuerzo que realiza, ya sea a nivel académico, deportivo, social etc…y no solo tener en cuenta el resultado obtenido.

4. Pueden cometer errores. Los niños/as deben aprender que cometer errores forma parte de la vida y que esto no les hace mejores ni peores. Si como padres se les sobreprotege y no se les permite poner a prueba sus habilidades y capacidades, se estará fomentando de alguna manera su inseguridad y no sabrá gestionar su frustración cuando las cosas no salgan como el/ella quiere.

5. Modificar sus creencias. Cuando un niño/a tiene baja autoestima suele tener pensamientos irracionales y negativos hacia ellos/ellas mismos/as. Es importante identificarlos e intentar darles una visión realista. Hay que ayudar al niño/a a que tenga una visión de el/ella mismo/a más realista y positivo.

6. Actividades para mejorar su autoestima. Existen diferentes actividades que se pueden realizar en familia para trabajar la autoestima de los niños/as. A continuación, os explicamos 2 juegos sencillos que podéis poner en prácticas:

    • Juego de los globos. El juego consiste en escribir aspectos positivas de cada miembro de la familia en un papel, para luego introducirlo en el globo correspondiente a la persona al que van dirigidos. Posteriormente se inflan los globos y se explotan y se leerán en alto los mensajes positivos.
    • Mis cosas positivas. Esta actividad consiste en que el niño/a escriba o dibuje cosas positivas de los diferentes aspectos de su vida como en casa, con los amigos, en el colegio etc..

Potenciar y desarrollar en los niños/as una autoestima adecuada, es necesario no sólo por que determinara la forma en la que se relacionen con ellos/ellas mismos/as y con el mundo, sino que también les ayudara a desarrollar un adecuando bienestar emocional y psicológico.

Si te ha interesado este artículo, te invito a que lo compartas y te recomiendo otros artículos que pueden interesarte: