La adolescencia es una etapa difícil, ya que implica una serie de cambios a todos los niveles. A nivel biológico supone una serie de cambios corporales, a nivel social implica la búsqueda de nuevos roles y a nivel psicológico conlleva la búsqueda de su propia identidad. Por ello, la adolescencia es una etapa que se caracteriza por cambios, cuestionamientos y dudas. Es una etapa de gran vulnerabilidad, en la que las autolesiones son una respuesta desesperada, ante situaciones que como adolescentes no saben gestionar.

¿Qué son las autolesiones?

Las autolesiones hacen referencia a cualquier comportamiento por el que alguien se hace daño a si mismo, como puede ser cortarse o quemarse. En la mayoría de las ocasiones, no pretende ser un intento de suicidio, sino la única manera que encuentran de enfrentar una situación o dolor emocional que no saben gestionar.

Si bien es cierto, que la autolesión, en un primer momento conlleva cierto grado de liberación y calma, posteriormente, en la mayoría de las ocasiones, las personas que se autolesionan muestran emociones relacionadas con la culpa y la vergüenza.

¿Qué causa que mi hijo/a adolescente se autolesione?

La respuesta a esta pregunta no es sencilla, ya que existen numerosas razones por las que un adolescente puede llegar a autolesionarse; sentimiento de soledad, el aislamiento, pensamientos negativos, problemas a nivel social etc… pueden ser solo algunas causas que pueden llevar a un adolescente a autolesionarse. Sin embargo, existen algunos rasgos comunes que presentan los adolescentes con este tipo de conductas como son:

  • Baja autoestima
  • Impulsividad
  • Dificultad en la resolución de conflictos
  • Baja tolerancia a la frustración
  • Víctimas de alguna situación traumática en la infancia
  • Inseguridad
  • Dificultad en la gestión emocional
  • Pobres habilidades de afrontamiento
  • Ira

Existen otras variables que también están asociadas a una mayor prevalencia de las autolesiones como son: presentar adicciones, trastornos depresivos, trastornos de la conducta alimentaria y trastornos de conducta.

¿Cómo puede ayudar a mi hijo/a si se autolesiona?

Descubrir que tu hijo/a se autolesiona es una noticia difícil de aceptar y es natural y totalmente compresible sentir angustia, ira o culpa. En algunas ocasiones, los padres intentan quitar importancia a este suceso, considerando que es una llamada de atención, sin embargo, es importante tomar conciencia de la gravedad de estos hechos y recurrir a un profesional.

Autolesiones en adolescentesUtiliza el diálogo: Es muy importante que te muestres dispuesto/a a escuchar a tu hijo/a, sin hacer muchas preguntas relacionadas con el “cómo” y el “porque” y mas centradas en su estado emocional y en que puedes hacer tú como padre o madre para ayudarles.

Evita los ultimátum: Frases como “Si no dejas de hacer esto te voy a…” no funcionan. Todo lo contrario, puedes conseguir que tu hijo/a se encierre más en sí mismo y deje de confiar en vosotros/as. Se sentirán incomprendidos y puede conllevar a comportamientos más perjudiciales para sí mismos.

Ofrece apoyo, seguridad y comprensión: Es importante mostrar cierta calma, intentando evitar reacciones de enfado o angustia. Como es normal, esto puede ser muy difícil, pero es muy importante que vuestro hijo/a no se sienta juzgado. Es importante transmitirles que vais a estar con ellos en todo momento sin juzgar.

Buscar ayuda profesional: Las autolesiones suponen un patrón de conducta que requieren atención psicológica y en ocasiones también psiquiátrica. La terapia psicológica tiene como objetivo dotarles de las herramientas necesarias para una mejor gestión de las emociones y proporcionar habilidades de afrontamiento más adaptativas. También es necesario, en muchas ocasiones, que los padres y madres cuenten con un espacio terapéutico donde pueden “descargar” todas sus preocupaciones, así como aprender a gestionar la situación.

No existe una causa única que explique porque alguien se autolesiona, de igual manera no hay una manera segura de prevenir que tu hijo o hija se autolesione. Sin embargo, si conoces que alguien de tu alrededor esta realizando este tipo de conducta, es necesario buscar ayuda especializada.

Si te ha interesado este artículo, te invito a que lo compartas y te recomiendo otros artículos que pueden interesarte: