claves para motivar a tu hijo ante el estudio

“Cada día me cuesta más que haga los deberes”, “es inteligente pero muy vag@”, “cuando quiere termina los deberes muy rápido”, “hasta que no me enfado no se pone hacer los deberes” …son sólo algunas de las frases más repetidas por madres y padres como tú, que ya no saben qué hacer ante la actitud negativa de sus hijos hacia los estudios y que acaba afectando al clima familiar.

Cada vez es más frecuente que padres y madres acudan a nuestra consulta creyendo que detrás se esconde algún trastorno como la dislexia o el T.D.A.H. que pueda explicar la falta de motivación de sus hijos. Aunque en ocasiones esto pueda ser cierto y siempre en necesario valorarlo. En otras sólo es el reflejo de una falta de hábitos que ha llevado a la desmotivación por parte del niñ@.

A continuación, os ofrecemos algunas claves para mejorar los hábitos de estudio de vuestro hij@s, mejorar su motivación y rendimiento:

 

  • Establecer un horario. Es importante crear un horario con en niñ@ donde se señalen las diferentes actividades del día (desayunar, comer, hacer deberes, jugar etc..). Ayudará a establecer unas rutinas diarias, le aportaran seguridad y le enseñaran a gestionar el tiempo.
  • Espacio de estudio adecuado. Hay que intentar que en la zona de estudio no haya elementos con los que pueda distraerse como juguetes, videoconsolas etc… Procurando que este todo el material que necesite en la mesa. Esto mejorara su atención y concentración.
  • Uso de la agenda. Aunque muchos niñ@s se resisten a utilizarla, es necesario fomentar su uso, para no olvidar ninguna tarea.
  • Marcarse objetivos diarios. Hacer listas de actividades e incluso clasificarlas por prioridades ayuda a organizarnos en el día a día. ¡Cuando la hayas terminado, date la satisfacción de tacharla!
  • Realizar descansos. Los descansos no deben superar los 15 minutos, puedes saltar, salir al balcón, correr etc…no es aconsejable ponerte a ver la tele, jugar … ya que esto solo hará que desconectes de la actividad que estabas realizando.
  • Uso del reloj. Con niños más pequeños o aquellos que tengan problemas para gestionar el tiempo, es recomendable que sean los padres quienes establezcan un tiempo aproximado para realizar los deberes. Os recomendamos utilizar un reloj de aguja porque ayudara al niño a controlar mejor el tiempo.
  • Valorar sus logros. Es importante valorar su esfuerzo y celebrar sus logros. Una frase de ánimo, realizar una actividad que le gusta o prepararle su comida preferida son pequeños actos que le reforzaran.
  • Si no obtiene el resultado esperado animarle a seguir trabajando. Es mas positivo valorar su esfuerzo que recordarle continuamente una mala nota, esto solo servirá para desanimarle.
  • Intentar no hacer comentarios negativos ante otras personas. Solo servirá para desmotivarlo.

Poner en práctica unos correctos hábitos de estudio requiere tiempo y esfuerzo, por ello, es importante ponerlos en practica desde bien pequeños, e ir adaptándolos a su edad y nivel.

Recordad, que siempre es importante valorar a nivel psicopedagógico otros factores que pudieran estar afectando al rendimiento académico de tu hij@, ya que en estos casos sería importante trabajar esos factores junto con la creación de unos hábitos personalizados a las características del niñ@.

Si te ha resultado útil este articulo estate atento a nuestro blog donde os daremos más información relacionada con la infancia y la adolescencia.