Cada vez somos más conscientes de la importancia de desarrollar unas habilidades sociales adecuadas. Es por ello, que, en los últimos tiempos, ha cobrado especial relevancia el desarrollo social de los más pequeños. Por este motivo, es importante trabajar y desarrollar las habilidades sociales en los niños/as,  ya que no sólo conseguiremos establecer relaciones interpersonales más positivas y adecuadas, sino que también, tendrá efectos en nuestro bienestar psicológico y por tanto será visible en otras áreas de nuestro desarrollo.

¿Qué son las habilidades sociales?

como desarrollar las habilidades sociales en niñosLas habilidades sociales se definen como un conjunto de conductas que nos permiten relacionarnos de una forma adecuada y satisfactoria con los demás. Las habilidades sociales, a nivel general, la conforman aspectos verbales y no verbales de la comunicación.

Los aspectos no verbales lo conforman variables como; los gestos, las miradas, el tono de la voz, la velocidad al hablar, la fluidez, el contacto físico, la postura corporal etc….

Los aspectos verbales de la comunicación, hacen referencia a lo que expresamos a través del lenguaje, es decir, la expresión de sentimientos, ideas, opiniones, derechos, actitudes o pensamientos.

Las habilidades sociales no son innatas, sino que se aprenden y se desarrollan a lo largo de la vida. Por este motivo, es importante desarrollar un lenguaje comprensivo, básico y efectivo desde la primera infancia.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a desarrollar las habilidades sociales?

La realidad social actual es muy diferente a la de hace años. Las redes sociales ofrecen la oportunidad de conocer a gente de forma más rápida y la forma de relacionarse ha cambiado. Por este motivo, es importante dotar a los niños de herramientas adecuadas para que puedan desenvolverse de una manera eficaz en el ámbito social. Por ello, se hace necesario, que, desde casa, los padres y madres ayuden en el desarrollo adecuado de las habilidades sociales de sus hijos/as.

Como hemos mencionado anteriormente, las habilidades sociales se aprenden, por este motivo, os damos algunos consejos para que pongáis en práctica desde casa:

  • Desarrollar la escucha activa. Significa escuchar activamente y con conciencia plena. Por ejemplo, enseñar a los más pequeños que no pueden hablar dos personas a la vez y que hay que respetar el turno de palabra.
  • Educar en la gratitud y el por favor. Los niños deben de aprender a saber cuando y como deben pedir perdón, decir gracias o por favor. Por ello, es necesario que los adultos de su entorno lo pongan en práctica.
  • Fomentar el diálogo. Es importante que los niños/as crezcan en un ambiente donde se pueda hablar de cualquier tema, expresar opiniones o sentimientos.
  • Educarles en la empatía. Para desarrollar unas habilidades sociales adecuadas, es necesario que los niños/as aprendan a ponerse en el lugar del otro, es decir, que tengan en cuenta los sentimientos de los demás. Por ello, cuando tengan algún conflicto interpersonal le podéis preguntar por cómo cree que se ha sentido el otro.
  • Desarrollar su autoestima: Valorando sus logros y esfuerzo, dedicándoles tiempo de calidad o evitando compararles con otros niños, son algunas formas de que desarrollen una autoestima adecuada.
  • Desarrollar su asertividad: La asertividad es la habilidad de defender tus derechos, pero respetando los derechos de los demás. Por ello, será muy importante la manera en la que se resuelven los conflictos desde casa.

El ambiente donde nos desarrollemos, por tanto, es un factor importante para el desarrollo de unas habilidades sociales adecuadas. De la misma forma, es importante entender que la etapa infantil es un periodo de aprendizaje. Por lo que es necesario educar en unas habilidades sociales apropiadas y efectivas, siendo modelos positivos y adecuados para los más pequeños.

Si te ha interesado este artículo, te invito a que lo compartas y te recomiendo otros artículos que pueden interesarte: