¿Qué es la telenofobia?

Los dispositivos electrónicos nos permiten estar en permanente contacto y facilitan nuestra vida social y laboral. Sin embargo, para algunas personas esta alternativa se convierte en una pesadilla: su miedo a hablar por teléfono es tan paralizante que los lleva a perder ciertas oportunidades o beneficios. Esto es lo que se conoce como telenofobia, o miedo a hacer llamadas o hablar por teléfono.

Este miedo a hablar por teléfono puede provenir de una fobia específica (telefonofobia).Pero, con frecuencia se trata de una manifestación poco conocida de la fobia social.

La telenofobia y la generación muda.

TelenofobiaSegún los estudios científicos actuales, el 81% de los jóvenes siente ansiedad en este tipo de situaciones y evitan realizar llamadas. Los millennials o la generación Z prefieren el uso de aplicaciones asíncronas ya que les resulta más cómodo y menos intrusivo. “No lo he oído”, “lo tenía en silencio” o “tenía poca cobertura” son las tres principales excusas de estas generaciones para no coger una llamada telefónica. Por este motivo, a estas generaciones muchos la denominan la generación muda.

La falta de seguridad en sus habilidades comunicativas ante el diálogo presencial y síncrono, hace que pongan en marcha mecanismos de defensa como la evitación. Por lo tanto, si no responden, no hay oportunidad de poner a prueba esa carencia de habilidades.

Más allá de la intromisión o de la falta de seguridad, lo cierto es que estas personas sienten ansiedad antes de realizar una llamada. Perciben la llamada tradicional como una estrategia comunicativa temeraria, porque en una llamada no pueden borrar las palabras expresadas en directo dentro de una conversación. Esto les genera menos seguridad y confianza que, por ejemplo, emplear una nota de voz, formato que les permite repetir su discurso tantas veces como sea preciso antes de enviarlo.

Además, esta ansiedad se ha visto incrementada por la pandemia debido a las videollamadas. Durante el 2020 las videoconferencias diarias aumentaron un 30%. Las videollamadas nos han obligado a mostrarnos en vivo y sin filtros. Nos hemos visto inmersos en un mundo, en que la pantalla nos devuelve nuestro propio reflejo, y quizá nuestros defectos los vemos amplificados y sentimos que estamos expuestos a la vista del resto de participantes. Este mundo no esta hecho para personas que presentan baja autoestima y se sienten insegur@s consigo mism@s.

Síntomas de la ansiedad telefónica.

Algunos de los síntomas que presentan las personas con telenofobia son los siguientes:

  • Evitan hacer llamadas o no cogen el teléfono cuando los demás les llaman.
  • Retrasan el hacer o contestar llamadas telefónicas.
  • Se obsesionan con lo que dijeron después de terminar la llamada.
  • Les genera estrés tener que hacer una llamada.
  • Les preocupa molestar a la otra persona realizando una llamada.
  • Planifican todo aquello que dirán.

¿Cómo afrontar la telenofobia?

Algunos de los consejos que puedes tener en cuenta para afrontar este tipo de fobia son las siguientes:

  1. Intenta sonreir antes de hacer y recibir llamadas. Esto te ayudará a relajarte y te facilitará la conversación con la otra persona.
  2. Después de hacer llamadas difíciles, intenta recompensarte dedicándole algo de tiempo a hacer algo que puedas disfrutar.
  3. Visualiza la situación de conversación telefónica con éxito.
  4. Intenta prepararte las llamadas. Quizá la conversación puede no ser exactamente como la planeaste, pero te dará seguridad el tener un esquema hecho de la conversación a seguir.
  5. Cuando el no querer hablar por teléfono con los demás te está limitando en tu vida diaria, es necesario acudir a un profesional de la salud mental para descubrir la causa detrás de tus miedos.

Si te ha gustado nuestro artículo, te invito a que lo comportas y te recomiendo otros artículos que te pueden resultar interesantes: