Desde siempre uno de los principales motivos de consulta psicológica ha sido la baja autoestima, ya que la valoración negativa sobre uno mismo, nos puede suponer muchas trabas y limitaciones en el desempeño de nuestra vida diaria. Por eso en este artículo, nos gustaría explicarte algunas claves para mejorar tu autoestima, para que desarrolles todo tu potencial y te sientas seguro y capaz de vivir plenamente.
La autoestima es un valor frágil y cambiante, que aumenta cuando vivimos respetando nuestros propios valores y que disminuye cada vez que nuestro comportamiento no está en coherencia con ellos. Por lo tanto, la autoestima es el resultado de la opinión que una persona tiene de sí misma: de su apariencia física, de sus aptitudes, de sus éxitos profesionales y personales, de la riqueza de su vida afectiva… el éxito de uno de varios de estos ámbitos no garantiza un buen nivel de autoestima, sino que ésta es el resultado de un equilibrio entre estos diferentes aspectos.
Ahora que ya conoces que es realmente la autoestima y antes de proponerte algunos consejos para reforzarla, nos gustaría que te hicieses algunas cuestiones para saber si realmente presentas o no una baja autoestima.
¿Buscas siempre el reconocimiento de los demás?
¿Te cuesta decir “NO” cuando es realmente lo que quieres decir?
¿Crees que no mereces amor o que te pasen cosas buenas?
¿Te comparas a menudo con los demás?
¿Dudas a menudo cuando tienes que elegir o tomar una decisión?
¿Te cuesta expresar lo que sientes por miedo al qué dirán?
Si tu respuesta es “SI” a la mayoría de estas preguntas, es que tu autoestima es demasiado baja y necesitas potenciarla. Por lo tanto, te invitamos a que continúes leyendo y conozcas cuales son las claves para mejorar tu autoestima:
# Clave 1: HÁBLATE EN TÉRMINOS POSITIVOS
Forzarse un poco a pensar en positivo y realizar auto-verbalizaciones positivas nos puede ayudar a salir de la dinámica negativa. Si nos damos cuenta de que tenemos muchas cosas a valorar, es más fácil que salgamos del bucle negativo. Es aconsejable que empieces a cambiar El “no puedo” por “voy a intentarlo”, “voy a tener éxito” “me va a ir bien”. ¡Inténtalo!
#Clave 2: ¡NO TE COMPARES!
Céntrate en ti porque envidiando e idealizando la vida del resto, sólo conseguirás sentirte un desgraciad@. Es mejor que cambies el enfoque y que esas personas te sirvan de referente. Es decir, si te gusta algo de alguien ve a por ello y propóntelo como objetivo. No te martirices pensando en por qué tu no eres capaz.
#Clave 3: CORRE RIESGOS Y APRENDE DE LOS FRACASOS
Si fracasamos, aprendamos de ello sin culparnos de nuestros errores, ya que fallar es una manera de saber cómo hacerlo de manera distinta la siguiente vez. Atrévete a afrontar retos. Es condición del ser humano aprender por ensayo y error, así que si te equivocas no pienses que es porque no vales para nada, sino porque necesitas entrenarte en ello.
#Clave 4: TRABAJA SOBRE LA MEMORIA DE TUS ÉXITOS
Piensa en los logros conseguidos. Estos te ayudaran a confirmar lo valios@ que eres y te animarán a potenciar tu autoestima y a alcanzar nuevos éxitos.
#Clave 5: ¡SACUDE TU PRESENTE! MÁRCATE METAS REALISTAS
El ir avanzando poco a poco nos hace coger seguridad y confianza en un@ mism@. De esta manera, vamos afrontando los miedos y aumentamos positivamente la imagen que tenemos de nosotr@s mism@s.
Recuerda que si tienes en cuenta estos consejos y los pones en práctica, estarás muy cerca de mejorar tu autoestima. Si por el contrario, ves que con esto no es suficiente o que necesitas ayuda especializada para identificar y resolver tu problema de autoestima, no dudes en consultarnos.
Deja tu comentario