En algún momento, todos hemos podido presentar pensamientos angustiosos sobre aspectos cotidianos de nuestro día a día, como por ejemplo la enfermedad o la limpieza. También hemos podido presentar conductas repetitivas como revisar si hemos cerrado la puerta o si hemos cerrado un grifo antes de salir de casa. En la mayoría de los casos, este tipo de pensamientos o conductas no afectan a nuestra vida diaria ni a nuestro estado emocional. Sin embargo, cuando estos pensamientos o conductas nos requieren mucho tiempo, afectando al desarrollo de la vida diaria y causando una gran angustia y malestar, hablamos de un trastorno obsesivo-compulsivo.

¿Qué es el Trastorno Obsesivo – Compulsivo?

Trastorno Obsesivo - Compulsivo: ¿Qué es y cómo se trata?El Trastorno Obsesivo – Compulsivo también llamado TOC, se caracteriza por la presencia de obsesiones y/o compulsiones.

Las obsesiones pueden manifestarse a través de pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes e intrusivos. Mientras que las compulsiones son conductas repetitivas o ejercicios mentales que se realizan siempre del mismo modo, y que surgen como respuesta a la obsesión. Por este motivo, con las compulsiones se intenta reducir la ansiedad que producen las obsesiones o que aquello temido llegue a producirse. Por ejemplo, un paciente que presenta pensamientos obsesivos relacionados con la contaminación y necesita lavarse las manos durante horas todos los días. Las obsesiones y/o compulsiones pueden variar,  pero los trastornos obsesivos- compulsivos más frecuentes suelen estar relacionados con:

  • Contaminación: Obsesión por la limpieza y compulsión de limpieza.
  • Simetría: Obsesión por la simetría y compulsión de ordenar.
  • Pensamientos tabús: Obsesiones relacionadas con el sexo, la agresión o religiosas y compulsiones relacionadas.
  • De hacer daño: Miedo a hacerse daño o hacer daño a alguien y compulsión de comprobación.
  • Acumulación. Miedo a tirar algo importante y la compulsión de acumular.
  • Comprobación: Miedo a que algo malo puede pasar y compulsión de comprobar.

Es un trastorno que causa un gran malestar, pudiendo ser muy incapacitante, ya que las obsesiones y/o compulsiones requieren mucho tiempo (más de una hora al día) y las personas que lo sufren llegan a evitar a personas, lugares o cosas por miedo a que puedan desencadenar las obsesiones y/o compulsiones. Por lo que en muchos casos existe un riesgo de que se aíslen e incluso de que pierdan su autonomía e independencia. Por lo existe un alto riesgo de deterioro en el ámbito social, laboral y personal, en definitiva, un deterioro en su calidad de vida. Por todo ello, es frecuente que las persona que padecen TOC presenten también trastornos asociados, siendo mas habituales los trastornos de ansiedad y depresión.

¿Por qué tengo TOC?

En la actualidad se desconocen las causas del TOC, pero los estudios existentes señalan la importancia del componente hereditario, así como otros factores ambientales:

  • Factores genéticos: Los estudios señalan que la probabilidad de padecer TOC aumenta si existen casos previos en la familia. Por lo que la herencia genética es un factor importante.
  • Factores ambientales: Factores estresantes producidos en la infancia como agresiones sexuales o maltrato físico aumentan el riesgo de desarrollar TOC.

¿Cuáles son los tratamientos más eficaces?

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo puede ser altamente incapacitante por lo que es necesario buscar ayuda especializada. Dependiendo de la gravedad, en ocasiones se hace necesario combinar el tratamiento farmacológico, siendo habitual el uso de antidepresivos y ansiolíticos con el tratamiento psicológico.

La terapia cognitivo-conductual, es un tipo de terapia psicológica que ha demostrado ser muy eficaz para tratar el Trastorno Obsesivo – Compulsivo, en concreto la técnica de exposición con prevención de respuestas. Consiste en exponer al paciente de forma gradual a los estímulos ansiógenos y se le entrena al mismo tiempo para que evite realizar las compulsiones. Por ello, la terapia cognitivo – conductual ofrece al paciente distintas herramientas para que pueda gestionar los pensamientos obsesivos y reducir sus niveles de ansiedad.

Si te ha gustado nuestro artículo, te invito a que lo compartas y te recomiendo otros artículos que te pueden resultar interesantes: